jueves, 2 de julio de 2015

Científicos crean un ser que sobrevive sin agua


México, DF.- Cuando se trata de buscar vida fuera de nuestro planeta, la mayoría de los expertos operan bajo la premisa de que, al igual que ocurre con la biodiversidad en la Tierra, los seres extraterrestres son dependientes del agua. Pero, ¿y si pudieran sobrevivir sin esta sustancia esencial para nosotros? 

Ingenieros químicos y astrónomos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, han publicado un estudio en la revista especializada 'Science Advances' en el que revelan la posibilidad de que la vida extraterrestre pueda existir más allá de los límites de la química a base de agua. Así, el equipo ha creado una membrana celular teórica basada en metano en vez de en agua y tendría un punto de congelación menor que esta. Llamaron a la misma "azotosoma" y establecieron que tiene una fuerte resistencia a la descomposición, así como una flexibilidad análoga a la de los fosfolípidos terrestres, informa el portal 'Motherboard'.

Esta estructura estaría formada de pequeños compuestos de nitrógeno, carbono e hidrógeno y sería capaz de funcionar en temperaturas de metano líquido de -180 ºC. Así, el equipo de científicos establece que podría sobrevivir en los mares criogénicos de Titán, la luna gigante de Saturno inundada de mares de metano líquido, que albergaría células libres de oxígeno a base del hidrocarburo alcano, permitiendo que se metabolicen y reproduzcan al igual que la vida existente en la Tierra.

Cuando se trata de buscar vida en exoplanetas, muchos astrónomos se limitan a la llamada "zona de habitabilidad estelar", la banda estrecha en torno a una estrella en la que puede existir agua líquida y por consiguiente, vida. Por esto, la idea de diseñar un escenario especulativo es una inversión evolutiva muy valiosa a la hora de tratar de identificar seres extraterrestres.

[Ciencia]
Por Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario