lunes, 17 de octubre de 2016

BANDOG - Historia, temperamento y aspecto general - EADD CHANNEL

EL BANDOG



El fenotipo Bandog, es el resultado del cruce de un moloso con un perro de presa.

Para que se considere "Bandog", el 75% tiene-que ser moloso, y el 25% restante tiene que ser presa. Los molosos más utilizados son, el mastín napolitano, y el dogo de burdeos. Asi mismo,  los perros de  presa mas utilizados son: el american pit bull terrier, y  el presa canario.

Se dice que un ejemplar es "Bandog", cuando tiene el cuerpo de un moloso, y la cabeza de un presa. Por lo general, son perros muy fuertes y tremenda-mente guardianes. Lo equilibrado que sea el perro dependerá y mucho de los ejemplares para el cruce. Es importante cruzar solo ejemplares completamente equilibrados, y sin notas de agresividad, porque podrían multiplicarse esos defectos en las siguientes camadas.

Si cruzamos un presa canario, con un american pit bull terrier, american stafford shair terrier, o alano, el resultado es un perro mestizo y no un bandog, puesto que estamos cruzando dos perros de presa. para que sea un bandog, tiene que haber un moloso en el cruce.

HISTORIA.
El bandog, Es una raza de perro, cuyo origen del vocablo hay que buscarlo en la lengua sajona original, donde “banda” significaba cadena – tiene el mismo origen etimológico que “ban” (prohibición) en el inglés actual- , lo cual nos remite a canes de presa que solían estar fuertemente sujetos por el collar dada su ferocidad. Las tareas que desempeñaban habitualmente estos animales eran la de agarre de reses, como perro de ataque, tanto en las guerras medievales como en la persecución de fugitivos, y la caza mayor.

TEMPERAMENTO.
Inicialmente dado que fue creado para ser un can maestro en el combate cuerpo a cuerpo, sobresale en la protección, siendo igualmente un maravilloso compañero. Raza extremadamente apegada a su familia, duro, rústico, es desde cachorro fácil de educar y criar.

Como moloso, es bondadoso, permisivo y benevolente con los menos fuertes de su entorno. Como atleta, explosivo, con unas inmensas ganas de trabajar o desarrollar cualquier actividad física.

Seguro de sí mismo, firme y valiente. Su aptitud en la guarda innata será en todo momento de alerta. El Bandog, un perfecto guarda espaldas que jamás denotará el más mínimo indicio de miedo ante cualquier amenaza que pueda sufrir su amo o la 

propiedad de este. Mostrará una clara devoción por todos los miembros de su familia, así como un claro recelo y  antipatía con el resto de visitantes.

APARIENCIA GENERAL.
Perro de tipo molosoide, de perfil recto, longilíneo, armónico y rústico, de movimientos elásticos y potentes, con cabeza de aspecto cuadrado, cráneo ancho y fuerte con depresión naso-frontal muy marcada, hocico corto, ancho y profundo. Es un perro muy poderoso, bien musculado y en su conjunto armonioso.

Su cuerpo está más bien pegado al suelo, es decir, que la distancia entre el esternón y el suelo es ligeramente inferior a la altura del pecho. De aspecto fornido, atlético, imponente y atemorizante percibido a corta distancia, desprendiendo a su paso una aptitud firme y orgullosa.

TALLA Y PESO.
La altura y el peso pueden variar según las cepas que integran los componentes de la raza. Aun siempre deberán estar dentro de unos parámetros acordes a su condición de moloso e historia. El Bandog no es un gigante entre gigantes, pero si será un animal de gran-media talla, musculoso y bien proporcionado en su conjunto, desarrollando en cualquier actividad o trabajo una gran fuerza y resistencia.

Talla: Machos, de 55 a 72 cm y Hembras, de 48 a 65 cm.
Peso: Machos, de 40 a 75 kg y Hembras, de 35 a 65 kg.

Mundialmente algunos criadores de referencia crían y distinguen entre dos tipos de Bandog, dentro del estándar propio de la raza, Bandog Pesado y Bandog Ligero.

- Bandog Pesado: Todo ejemplar cuyo peso sea igual o mayor a 50 Kg y su altura a la cruz sea igual o mayor a 60 cm.
- Bandog Ligero: Todo ejemplar cuyo peso sea menor a 50 Kg y su altura a la cruz sea menor a 60 cm.

COLOR.
Se admiten todas las combinaciones genéticamente naturales salvo la capa blanca solida o aquella que supere la mitad de la capa del animal.

Capas más comunes admitidas:

- Manto: Gris, amarillento o arenoso, negro, cualquier gama de atigrado, leonado dorado, beige y rojo.
- Trufa: Se admite tanto roja como negra.


CUERPO.
En su conjunto poderoso y agil, con buena sustancia. Bien aplomado.
- Cruz: Definida.

- Dorso: Ámplio y fornido.

- Lomo: Fuertemente muscular.

- Grupa: Ancha y robusta, permitiendo desarrollar un potente empuje.

- Pecho: Ancho, profundo, amplio y con denotada musculatura.

- Costillas: Largas y arqueadas, sin formar tonel.

- Pelaje: Fino, corto de textura dura, con fino subpelo.

- Cuello: Muy fuerte, musculoso y robusto. Sin excesiva papada. Se funde armoniosamente con la espalda, dando sensación de conjunto.

- Cabeza: No debe ser excesivamente pesada en relación al resto del cuerpo, cráneo de tipo braquicefálico.

- Depresión naso-frontal: Marcada. Músculos temporales muy desarrollados. La piel debe ser lisa, sin formar apenas arrugas, excepto las que se hacen entre las orejas cuando el perro está atento.

- Trufa: Grande, ancha y con orificios nasales bien abiertos. Se permite la nariz negra o la nariz roja, en función de la capa del pelaje.

- Hocico: De aspecto cuadrado, muy ancho y profundo. No debe presentar apenas arrugas ni pliegues. El mentón es ancho y fuerte, fácilmente apreciable si se mira de frente, su perfil no debe ser huidizo ni sobresaliente. Penalizan los hocicos excesivamente cortos en relación al cráneo.

- Labios: Moderadamente gruesos; el superior, ligeramente colgante, cubre al inferior, que apenas es visible con la boca cerrada. Se permite pigmentación negra o roja.

- Mandíbula y dientes: Maxilares bien desarrollados. Dentadura fuerte y sana; los incisivos deben ser grandes y estar bien alineados, los caninos cortos y anchos, muy distanciados entre sí. Mordida ideal en tijera invertida (los incisivos superiores por su cara externa entran en contacto con los incisivos inferiores por su cara interna) aunque se admite un ligero prognatismo. La ausencia del Primer premolar (p-1) no debe constituir un defecto, pero no es deseable.

- Mejillas: Salientes y con la musculatura muy desarrollada.

- Ojos: De tamaño medio, separados entre sí, de aspecto ligeramente redondeados. Oscuros preferiblemente, pero puede tener alguna relación con el color del pelaje, no penalizando por ello. De expresión seria y mirada penetrante trasmite respeto y seguridad.

- Orejas: De inserción media, muy separadas entre sí, normalmente recortadas desde su base, ligeramente redondeadas y en punta, de tamaño medio acorde al cráneo.

- Cola: De nacimiento medio, gruesa en la base se afina progresivamente hasta la punta. En reposo, su porte puede ser colgante o en forma de gancho muy abierto; en acción de movimiento puede ser llevada alta, sin encorvarse sobre la espalda.

- Miembros anteriores y posteriores: Anteriores fuertes, musculados y bien alineados. Posteriores paralelos y en consonancia 

con los hombros, bien musculados y definidos. De hueso medio/ancho. La pisada deberá ser bien aplomada,.

MOVIMIENTOS.
Al paso se carga el peso sobre el tren delantero dando el aspecto de un movimiento cadencioso. La cabeza es llevada ligeramente baja. De trote amplio, largo y potente.

Síguenos en Facebook: https://goo.gl/ccpPgk
Suscribete a nuestro canal en Youtubehttps://goo.gl/mh4TTb
Síguenos en G +: https://goo.gl/0Rm60D
Visita nuestro Bloghttp://goo.gl/Mm0ETK
Síguenos en Pinterrest: https://goo.gl/pXHsRa
Síguenos en  Twitterhttps://goo.gl/42g61c
Visitanos en Facetubehttps://goo.gl/WW2Sfc
Visitanos en DailyMotionhttp://goo.gl/etVpxJ