martes, 6 de diciembre de 2016

STAFFORDSHIRE BULL TERRIER (SBT) O STAFFY - Historia, aspecto general, c...

EL STAFFORDSHIRE BULL TERRIER
 (SBT) O STAFFY



El Staffordshire Bull Terrier es una raza de perro originaria del Reino Unido, con más de 200 años de antigüedad, creada a partir de cruces de los antiguos Bulldog inglés y Terriers.

Es un animal muy inteligente, atrevido y leal. Se siente muy apegado a sus dueños y es extremadamente afectuoso con los niños. Tiene mucha vitalidad, es divertido y extrovertido. No se suele llevar bien con otros perros, un simple juego puede derivar en una pelea. Es fácil de adiestrar aunque a veces puede ser un poco testarudo.

En esta oportunidad, te presentamos al tenaz, insuperable, cariñoso, intrépido e inteligente perro de protección y de compañía, conocido oficialmente como: stafforshire bull terrier.


HISTORIA.
Raza originaria de Staffordshire, Inglaterra. Obtenida a partir de la mezcla de bulldog con terriers de la época. Es una raza con más de 200 años de historia. En mayo de 1935 se fundó el primer Club de Staffordshire Bull Terrier (The Staffordshire Bull Terrier Club) en el que se fijó su nombre y su estándar. El aspecto general de la raza ha cambiado considerablemente hasta la actualidad.


Fueron perros creados con fines lúdicos para el ser humano. La raza fue creada a partir de cruces de los antiguos Bulldog inglés (que poco tiene que ver con el actual) con Terriers (cazadores de alimañas) de la época para crear un perro potente y tenaz además de osado y rápido para las peleas de perros, tejones u osos. Los Bulldogs (usados para aguantar las reses mientras se desangraban, para cualquier fiesta, reunión o menester en las granjas, o también para los espectáculos) mordían y no soltaban, y los terriers tenían un temperamento más intrépido. Su primera utilización fue para las peleas con toros y osos en las que se enviaban dos o más perros a luchar contra un oso o contra un toro atado. Una vez se prohibió este entretenimiento, surgieron las peleas de perros en fosos o rings llamados pit, y los pitrats. Los pitrats consistían en soltar al perro en un foso lleno de ratas y evaluar cuantas ratas mataba en un determinado tiempo; el perro que más ratas matase era el ganador. Ocasionalmente eran utilizados también para la caza.

En ciudades como Birmingham y Black Country siguen existiendo evidencias de este entretenimiento, y aún es posible ver «Bull Rings». Más tarde, en Staffordshire, era común entre los mineros de la zona llevarlos al trabajo para realizar combates durante los descansos a veces con fines de distracción, y otras con el afán de ganar algún dinero extra para sobrellevar la pobreza extrema de la época. La con
dición de la prohibición de la época y la convivencia en familia influyeron en que en la cría de estos perros se los seleccionase para tener un tamaño más pequeño. Como muchas familias no podían permitirse más de un perro, y tenían que convivir con ellos, era de especial importancia que su relación con los humanos fuese lo más cordial posible: para convivir en pequeñas casas con toda una familia era imprescindible esta condición de que los perros fuesen grandes amantes de las personas y en absoluto peligrosos para ellos.

COMPORTAMIENTO y TEMPERAMENTO:
Es tradicionalmente un perro de valor y tenacidad insuperables. Muy inteligente y cariñoso, especialmente con los niños. Valiente, intrépido y completamente confiable. 

ASPECTO GENERAL: Es un perro de pelo liso, bien balanceado y de gran fuerza para su talla. Musculoso, activo y ágil. 

DESCRIPCIÓN.
Según su estándar en el AKC, son perros estables, tenaces, con mucho coraje, valientes, audaces, totalmente confiables y muy inteligentes. Es una de las pocas razas en las que su estándar del AKC indica expresamente que debe ser "totalmente confiable con el humano y especialmente con los niños". Si son bien socializados desde cachorros, el trato con otros animales no supone ningún problema. Debido a su gran fuerza y potencia, no es nada recomendable malcriar ni humanizar a estos perros como si de un "perro faldero" se tratase.

El peso de los machos debe ser de 12,7 kg a 17 kg y el de las hembras de 11 a 15,4 kg. La altura deseable (en la región de la cruz) debe ser de 35,5 cm a 40,5 cm, la cual está relacionada con el peso de los ejemplares. Son perros de pelo corto, liso y tupido, de color rojo, leonado, blanco, negro o azul, o cada uno de estos colores acompañado de blanco. Algunas manchas atigradas, atigrado o atigrado con blanco. El color rojo con negro o el color hígado se consideran altamente indeseables.

De porte musculoso, atlético. Tronco compacto, con una línea superior recta, frente amplia , tórax profundo y descendido, costillas bien redondeadas. Musculoso y bien dibujado. Cuello musculoso, más bien corto, estrechándose en la parte superior. Se ensancha de forma gradual hacia los hombros. Boca con belfos estirados y bien dibujados. Mandíbulas fuertes, dientes grandes, con un perfecto, regular y completo cierre de tijera (es decir los dientes superiores coinciden perfectamente con los inferiores y son perpendiculares a las mandíbulas). Orejas de rosa o semierguidas, ni grandes ni pesadas. Las orejas grandes, caídas o en punta están fuera del estándar. Ojos oscuros, aunque dependiendo del color del manto son admisibles un p

Poco más claros. Redondos, de tamaño medio, y dispuestos para mirar en línea recta hacia delante. Los bordes de los párpados son oscuros. Cabeza corta, profunda con cráneo ancho. Músculos de la mejilla muy pronunciados, stop marcado, hocico corto, trufa siempre negra. Cola de longitud media, implantada baja, que se afina hacia la punta y llevada bastante baja. No debe curvarse en exceso.


Un estudio de la 'Universidad de Southampton', Inglaterra; recomiendan al Staffordshire Bull Terrier como una de las 10 mejores razas para vivir con niños.

CUIDADOS.
El Staffordshire Bull Terrier necesita que le dediquen tiempo, le encanta estar ocupado. Es muy vital y es necesario sacarlo a pasear y a jugar a diario. También es recomendable cepillarlo una vez al día.
Hay que educarlo desde cachorro para que crezca equilibrado y fiable.

Alimentación: Come moderadamente, un perro de 15kg necesitara 325g de carne, 160g de verduras y 160g de arroz (bien cocidos y escurridos).También se puede optar por suministrarle pienso seco, pero no olvide dejarle siempre abundante agua fresca.
Ya que por su forma de ser, bebe mucha agua. Por otra parte no se le debe sobrealimentar, pues no es conveniente que el animal adquiera sobrepeso.


SALUD.
El Staffordshire Bull Terrier es un perro que por lo general suele gozar de buena salud. No obstante, debido a la cría indiscriminada y/o irresponsable para el comercio, a mayor o menor escala de perros en general y de Staffordshire Bull Terrier en particular, están comenzando a surgir ciertos problemas de salud relacionados a factores genéticos. Los problemas genéticos más comunes son: cataratas bilaterales, demodex, paladar hendido, labio leporino, displasia de codo, displasia de cadera, luxación patelar, atrofia progresiva de retina, y enfermedades de Von Willebrand. Últimamente también se están viendo bastantes casos de un trastorno del sistema nervioso llamado L2-HGA.

Otros dos problemas bastante comunes en los Staffordshire Bull Terrier son los problemas relacionados con la piel y con las articulaciones.

Los problemas de piel más comunes en los Staffordshire Bull Terrier son la dermatitis acral por lamido, que suele ser algo común en perros de tamaño pequeño/mediano; la sarna demodécica producida por el ácaro demodex canis, la cual consiste en una trasmisión genética de un fallo inmunológico que impide la lucha contra este ácaro; lo más común es que surja cuando el perro está pasando por periodos prolongados de inmunodepresión (defensas bajas).

Los problemas articulares, tendinosos, ligamentosos o musculares por lo general vienen dados por dos vías: la genética y la desproporción tamaño/peso de esta raza (perros muy cortos pero muy pesados debido a una desarrollada y concentrada musculatura). Ambas vías mezcladas con un mal manejo del animal suelen acabar derivando en lesiones con diferentes grados de gravedad.

Esto se debe tener en cuenta al iniciar a estos perros en actividades o ejercicios, ya que a pesar de ser una raza de constitución fuerte, tiene sus puntos débiles, sobre todo durante el crecimiento. El SBT tiene el problema de tener un crecimiento rápido y un desarrollo más bien lento. Esto se traduce en un crecimiento de huesos rápido y un desarrollo de músculos, tendones y ligamentos lentos. Con 6-8 meses es ya animal pesado con unos tendones y ligamentos aún débiles y una musculatura que aun continua laxa. Siempre hay que dar prioridad a los ejercicios propioceptivos
ivos para el perro (ejercicios que mejoran la conciencia del propio cuerpo), y posteriormente pensar en ejercicios físicos de calidad. En la siguiente lista están las recomendaciones de ejercicio atendiendo a la edad del perro.

·0-3 meses: Muy bajo. Sólo el ejercicio que el perro decida hacer. No intervenir. Es momento de estimular más la mente que el cuerpo del perro.

·3-6 meses: Bajo. Comenzar a intervenir en el juego del perro, lanzamientos de objetos a distancias cortas y en terrenos planos, paseos de entre 15 y 30 minutos y juegos con otros perros. Sigue siendo prioritaria la estimulación mental del perro.

·6-12 meses: Bajo – Medio. Aumentar el tiempo y la intensidad de los paseos. Lanzamientos de objetos a distancias mayores en terrenos planos. Aumentar el tiempo de juego con otros perros. Cortas sesiones de natación.

·12-18 meses: Medio. Paseos más largos en los que podremos introducir carreras. Lanzamientos de objetos a distancias largas en terrenos con desniveles. Introducir el juego en cuestas. Juegos de presa. Continuar con largas sesiones de juego con otros perros. Aumentar las sesiones de natación.

·18-24 meses: Medio – Alto. Paseos a pie o en bicicleta. Carrera por el monte o la playa. Lanzamiento de pelotas a largas distancias en el monte o en la playa. Juegos de presa colgada y en suelo. Natación. Carreras en la orilla de la playa....

·24 meses en adelante: Alto. Ya se puede introducir en juegos de arrastre de objetos y escaladas. Nunca cesar en las largas sesiones de juegos con otros perros pues esto cansa tanto el cuerpo con la mente de un perro, amén de que es primordial para la estabilidad mental de cualquier perro.

EADD TV / VIDEO CHANNEL, es un espacio virtual interactivo que Brinda a su suscriptores y publico en general, videos impresionantes y sus propios puntos de vista de temas extraordinarios que brindan conocimiento y entretenimiento a su selecto público.

Somos una forma de educación recreativa que actualmente se está volviendo cada vez más popular. Esta forma de educación recreativa, está especialmente difundida entre los jóvenes y puede ser una forma importante de atraer su participación, comunicando ideas, transmitiendo mensajes sociales y cuestionando los estereotipos. 

SUSCRIBETE A NUESTRO  CANAL PARA QUE RECIBAS Y DISFRUTES LOS SUPER CONTENIDOS QUE PUBLICAMOS SEMANALMENTE.

SUSCRIBETE YA. ;)


Síguenos en Facebook: https://goo.gl/ccpPgk
Suscribete a nuestro canal en Youtube: https://goo.gl/mh4TTb
Síguenos en G +: https://goo.gl/0Rm60D
Visita nuestro Blog: http://goo.gl/Mm0ETK
Síguenos en Pinterrest: https://goo.gl/pXHsRa
Síguenos en  Twitter: https://goo.gl/42g61c
Editor: LARSON STUDIOS
Productor: EADD CHANNEL
Categoría: Mascotas y animales
Licencia: Licencia estándar de YouTube