martes, 14 de marzo de 2017

DIFERENCIAS ENTRE EL PASTOR ALEMÁN Y EL PASTOR BELGA


Las personas que no están familiarizadas con el perro de Pastor Belga y sus variantes, a menudo lo confunden con el perro Pastor Alemán, pero existen diferencias marcadas especialmente en la estructura del cuerpo y el temperamento. Cada raza tiene sus características propias, y no deben ser confundidas, porque son razas caninas totalmente diferentes.

En esta oportunidad, te presentamos una muy breve reseña histórica y las principales características de estas dos impresionantes razas caninas, reconocidas oficialmente como: Perro de pastor belga y Perro pastor aleman.


El perro de pastor alemán, cuya crianza planificada se inició en el año 1899, fue creado tomando como base las especies de los perros de pastor existentes en aquellos tiempos en Alemania Central y Alemania Meridional, con el propósito fundamental de desarrollar un perro de trabajo apto para altos rendimientos. Para lograr esta meta se estableció el estándar de la raza del perro de pastor alemán, que se refiere tanto a su estructura corporal como también a sus características raciales y temperamento. Este estándar ha sido aprobado por la F.C.I. con el nº 166.


El perro pastor alemán, es de estatura mediana, ligeramente alargado, fuerte y de buen musculatura, de huesos secos y estructura general firme.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
La altura a la cruz es de 60-65 cms. en los machos, y de 55-60 cms. en las hembras. El largo del dorso es 10 a 17% mayor que la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: 
El perro pastor alemán debe ser equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, absolutamente sereno (excepto en una situación irritante o excitante), noble, atento y dócil, y debe poseer espíritu de lucha y firmeza de carácter, para ser apto como perro de compañía, de guarda y de protección.

MANTO.
La piel ha de estar suavemente despegada, pero sin formar arrugas.
PELO:
El perro pastor alemán se criará en las variedades de pelo corto y largo, en ambas con subpelo.
Pelo corto: El pelo exterior debe ser lo más espeso, duro y tupido posible. 

Pelo largo: El pelo exterior debe ser largo, suave y no tan tupido, con mechones en orejas y extremidades, espesos calzones y cola espesa con formación de mechones hacia abajo. 

COLORES: 
Negro, negro y fuego, marrón, amarillento hasta gris, gris con manchas oscuras, y máscara y dorso negros. Pequeñas manchas blancas no llamativas en el pecho, así como partes interiores claras se admiten, pero no son deseables. La punta de la nariz (trufa) debe ser negra siempre. La falta de máscara, el color claro y penetrante de los ojos, manchas claras en el pecho y partes interiores, uñas claras y punta de la cola roja, son evaluadas como falta de pigmento. La capa de subpelo muestra un tono ligeramente grisáceo. El color blanco no se admite.

TAMAÑO y PESO:
Machos:
altura a la cruz: 60 cms. hasta 65 cms. peso: 30 kgs. hasta 40 kgs. Hembras: altura a la cruz: 55 cms. hasta 60 cms.
peso: 22 kgs. hasta 32 kgs.

Esperanza de vida. De 9 a 13 años.


PERRO DE PASTOR BELGA, STANDARD FCI 15.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: A finales de los años 1800, existía en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad.
Con el fin de poner orden en esta situación, algunos canófilos apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza.
La raza nace oficialmente entre 1891 y 1897. 

El 3 de abril de 1892, el “Club del Perro de Pastor Belga” redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. 

APARIENCIA GENERAL: El Perro de Pastor Belga es armoniosamente proporcionado, al mismo tiempo elegante y poderoso, de tamaño mediano y musculatura delgada y fuerte. Su cuerpo tiene forma de un cuadrado. Es rústico, acostumbrado a la vida al aire libre, y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga. 

PROPORCIONES IMPORTANTES: Su cuerpo forma un cuadrado. El pecho desciende hasta el nivel de los codos. La longitud del hocico es igual o ligeramente superior a la mitad de la longitud de la cabeza.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.

Es impetuoso, alerta y seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. 


MANTO Y SUS VARIEDADES: Puesto que la longitud, la dirección, el aspecto y el color del pelo son variados en el Pastor
Belga, se ha adoptado este punto como criterio para distinguir las cuatro variedades de la raza: Groenendael, Tervueren, Malinois y
Laekenois.

NATURALEZA DEL PELO: En todas las variedades el pelo debe ser siempre abundante, apretado, de buena textura, formando junto
con el pelo del fondo, que es lanudo, una excelente capa protectora.

El Groenendael y el Tervueren tienen pelo largo.
El Malinois es de pelo corto.
El Laekenois es de pelo duro.

Color:
Máscara: En los Tervuerens y los Malinois, la máscara debe ser bien pronunciada y tender a abarcar en una única zona de color negro,
tanto el labio superior e inferior, así como la comisura de los labios y los párpados. 


Carbonado: Tanto en los Tervuerens, como en los Malinois, el carbonado significa que algunos pelos tienen una extremidad negra,
lo cual oscurece el color de base. Este color negro debe ser de todos modos “flameante” y no puede presentarse ni en grandes manchas, ni en forma de rayas. En los Laekenois el carbonado se presenta más discretamente.

Groenendael: Sólo el negro zaino.
Tervueren: Únicamente el rojo carbonado y el gris carbonado, bajo una máscara negra. Sin embargo, el color preferido es el rojo
carbonado. 


Malinois: Sólo el rojo carbonado con máscara negra.
Laekenois: Sólo el color rojo con rastros de carbonado, principalmente en el hocico y en la cola.
Para todas las variedades: Se tolera un poco de blanco en el antepecho y en los dedos.

TAMAÑO, PESO Y MEDIDAS:
Altura a la cruz: La media deseable es de 62 cm para los machos,  58 cm para las hembras.
Límites: 2 cm menos, 4 cm más.
Peso: En los machos aproximadamente: 25 a 30 kg. En las hembras aproximadamente: 20  a25 kg.

Esperanza de vida. De 12 a 14 años.

Suscribete ya. Es GRATIS y nos ayudas mucho. ✓ ---> https://goo.gl/pgXrVe
Por favor Unete a nuestro grupo de facebook. ---> https://goo.gl/f5gHyS