martes, 7 de marzo de 2017

SHAR PEI - STANDARD FCI 309 - Historia, caracteristicas, cuidados y salud

SHAR PEI - STANDARD   FCI  309


Los Shar Pei , son unos perros únicos, muy dignos, tranquilos y confiados. Son perros dedicados exclusivamente a sus familias y se suelen mostrar distantes con los extraños. Excelentes perros guardianes, protectores de su hogar y de sus seres queridos.

Parece que el Shar Pei, ha vivido durante mucho tiempo en la provincia del sur de China de Guangdong. Desciende de mastines y perros tipo spitz. El Shar Pei, es un pariente bastante cercano del Chaw Chaw.
Conducido prácticamente a la extinción por la orden de China de no tener perros en el continente. La raza fue rescatada por Matgo Law, un criador de Hong Kong.

En esta oportunidad, te presentamos la historia, aspecto general, cuidados y salud, de este tranquilo,afectuoso con su familia, independiente y leal Perro de caza y guardián, conocido oficialmente como:  SHAR PEI.

HISTÓRIA. Esta raza china ha existido por cientos de años en las provincias que rodean el Mar de China Meridional. La ciudad de Dialak, en la provincia de Kwun Tung, es probablemente su lugar de origen.
Su historia se remonta a la dinastía china Han (206 a.C. – 220 d.C.), con estatuas de perros en tumbas que recuerdan la raza. Estas figuras de arcilla representan perros de cuerpos cuadrados, patas cortas, colas enroscadas y expresión ceñuda. Vasijas de la misma época también muestran figuras de perros de constitución fornida y patas cortas, con colas erectas y breves que pudieran tener alguna relación con el Shar Pei que conocemos hoy.

TEMPERAMENTO y COMPORTAMIENTO: Este es un animal tranquilo, independiente, leal y afectuoso con su familia.

APARIENCIA GENERAL: Es de tamaño mediano, activo, compacto, cuadrado, de lomo corto. Las arrugas del cráneo y de la cruz, sus orejas pequeñas y su hocico de ?hipopótamo? le imparten una apariencia única. Los machos son más robustos que las hembras.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La altura del Shar Pei, desde la cruz hasta el terreno, es aproximadamente igual a la longitud del cuerpo, desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, sobre todo en los machos. 

La longitud de la nariz hasta la depresión naso-frontal es aproximadamente igual a la de la depresión naso-frontal hasta el occipucio.



CABEZA: Es más bien grande, en proporción con el cuerpo. Las arrugas que se forman en la frente y en las mejillas se extienden hacia abajo formando la papada.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Chato y amplio.
Depresión naso-frontal (Stop): Moderada.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: Es grande, ancha, preferiblemente de color negro, pero se permite cualquier otro color que armonice con el color del pelaje.

Las ventanas de la nariz están bien abiertas.
Hocico: Es característico de la raza. Ancho, desde la raíz hasta la punta de la nariz, sin indicios de disminución. 
Boca: La lengua, el paladar, las encías y los belfos son preferiblemente de color negro azulado. 

Mandíbulas y Dientes: Las mandíbulas son fuertes, con una articulación perfecta en forma de tijera. La carnosidad del labio inferior no debe ser tan excesiva como para interferir con la función de las mandíbulas.  

Ojos: Son de color oscuro, de forma almendrada y mirada ceñuda. Se permite un color más claro en perros con pelaje diluido. 


Orejas: Bien pequeñas, más bien gruesas, de forma equilateralmente triangular. Las puntas son ligeramente redondeadas. De implantación alta, con las puntas dirigidas hacia los ojos. 

CUELLO: De longitud mediana, fuerte, bien implantado en los hombros. La piel floja debajo del cuello no debe ser excesiva.

CUERPO: Se considera sumamente indeseable la presencia de pliegues de la piel del cuerpo en los perros adultos, excepto en la cruz y en el nacimiento de la cola, en donde los pliegues deben ser moderados.

Línea superior: Desciende ligeramente detrás de la cruz, luego se levanta un poco sobre el lomo.
Espalda: Corta y fuerte.
Lomo: Corto, ancho, ligeramente arqueado.
Grupa: Más bien plana.
Pecho: Amplio y profundo; la región del esternón llega hasta el codo.

COLA: De implantación alta, Gruesa y redonda en la base; se adelgaza gradualmente en forma de punta fina. 

MANTO.
Pelo: Es una característica distintiva de la raza: pelo corto, duro y cerdoso. Sobre el tronco, el pelaje es recto y separado, pero en las extremidades es más pegado. Nunca debe asearse.
Color: Todos los colores sólidos, excepto el blanco, son aceptados.

TAMAÑO y PESO.
Altura a la cruz:  De 44 a 51 cm. Peso: El peso es de 16 a 25 Kg


CUIDADOS Y SALUD.

El Shar Pei necesita de los mismos cuidados que cualquier otro perro puede necesitar. 

Debido al tamaño de su oreja y a los pliegues que hay dentro de ella, pueden causar otitis frecuentemente si descuidamos la higiene de esa parte.

Al estar el conducto auditivo recubierto en su interior por paredes arrugadas, hace que sea difícil limpiar: Para limpiarlas basta con usar una mezcla de agua oxigenada y agua al 50%, hacerle un masaje en el conducto y dejarle que se sacuda: la cera saldrá por si sola.

Existen muchos criadores que no son partidarios de bañar a los Shar Pei ya que el baño frecuente provoca malos olores y hongos si no se seca suficientemente bien entre los pliegues. Prefieren  bañarlos al menos 1 vez cada 2 meses y poner especial atención en secar bien los pliegues.

En los ejemplares con pelo brush coat será necesario cepillarlos al menos 1 vez por semana para eliminar el polvo y el pelo muerto.


El Shar Pei no suele ser una raza con problemas de salud. Por suerte, los criadores responsables y dedicados han hecho todo lo que está a su alcance por erradicar los problemas que presentaba y sus esfuerzos han dado dividendos. Entre las complicaciones que puede presentar tenemos: Síndrome del corvejón hinchado, Entropión, Ectropión, Úlceras en el ojo, Labio apretado, Elongación del paladar blando,  Infección óptica, Problemas de la piel, erupción del Shar Pei y  Displasia del codo y de la cadera.

Esperanza de vida: De 9 a 11 años.

Suscribete ya. ya.. ;) ----> https://goo.gl/mh4TTb Síguenos en Facebook: https://goo.gl/ccpPgk Suscribete a nuestro canal en Youtube: https://goo.gl/mh4TTb


Síguenos en Facebook: https://goo.gl/ccpPgk
Suscribete a nuestro canal en Youtube: https://goo.gl/mh4TTb
Síguenos en G +: https://goo.gl/0Rm60D
Visita nuestro Blog: http://goo.gl/Mm0ETK
Síguenos en Pinterresthttps://goo.gl/pXHsRa
Síguenos en  Twitter: https://goo.gl/42g61c
Editor: LARSON STUDIOS
Productor: EADD CHANNEL
Categoría: Mascotas y animales