viernes, 1 de mayo de 2020

LOS Diferentes TIPOS DE perros PITBULL (APBT) bajo la norma de los estándares ADBA Y UKC

Existen diferencias entre los perros pitbull ADBA y UKC ?

Bueno mis amigos, en este vídeo les voy a hablar acerca de un debate que es muy frecuente en la “galaxia A.P.B.T.” respecto a la exigencias de cada estándar,  que tan distintos son los ejemplares criados bajo los estándares A.D.B.A y U.K.C. y si los ejemplares criados bajo el estándar UKC son o no verdores APBTs.

Ademas me gustaría conocer cual es tu opinión en todo este tema, cual crees que es mejor o cual presenta las mejores características.

Cabe aclarar que para definir mejor los estándares A.D.B.A y U.K.C es necesario resaltar la diferencia que existe entre los dos: ya que ambos son aplicables para lograr vigor, tenacidad y poder, pero al mismo tiempo son distintos. Por un lado el U.K.C. favorece o estimula a un tipo de crianza orientada hacia un ejemplar con una estructura física más cercana al American Staffordshire Terrier (Amstaff), es decir, un tipo de perro que se basa en una estructura de impacto visual, un perro con una estructura muscular cargada, un perro con una crianza que se basa en principios “Estéticos” a fin de competir y ganar en los certámenes de belleza.
Por otro lado tenemos al estándar que todos los “tradicionalistas” de la raza dicen es el que se debe tomar como guía al realizar crianza de selección, el estándar de la A.D.B.A., que está más inclinado hacia un tipo de “clásico” perro de trabajo, un perro con una construcción más esbelta, más funcional, similar a la de los “Perros de pits” que combatían en el pasado.

Podemos resaltar también que existe una clara diferencia en la forma que están escritos ambos estándares, encontrando, al de la A.D.B.A., elaborado desde el punto de vista del juez que se encuentra evaluando a un ejemplar de la raza, es decir, como jusgar al perro cuando se esta moviendo en la pista de exhibición. Otro punto para tomar en cuenta, es que cita la calificación en puntos que se le debe dar a cada parte del cuerpo al ser juzgada la raza (esto debería ser tomado como ejemplo por todos los estándares raciales del mundo canino).
En el lado del U.K.C. encontramos una típica redacción de un estándar racial, con su introducción histórica, características, la descripción de las partes que conforman al animal, etc..

Arriba y en el comentario destacado te dejo links para que conozcas en detalle ambos estándares.
El A.D.B.A tiende a impulsar las cualidades de carácter del American Pitbull Terrier lo más alto posible: agresividad, espíritu competitivo y alto temperamento; y rasgos físicos como resistir la fatiga y permitir que el perro trabaje y haga ejercicio incluso en situaciones extremas y desfavorables, lo que en el pasado lo convirtió en un perro adecuado para el combate. Físicamente, estos perros son más delgados que los del Reino Unido para mejorar su rendimiento.

El U.K.C piensa en el A.P.B.T con cuerpo masivo y cabeza llamada "ladrillo", de hecho, el perro criado con el estándar U.K.C tiene huesos más grandes que uno del estándar A.D.B.A porque con el tiempo el interés en la agresión ha pasado a un segundo plano en comparación con sus orígenes, orientándose hacia un perro para la familia y con una estética adecuada para el "Show". Todo esto es el resultado de años de selección para obtener un perro de mayor tamaño pero con un nivel de agresividad prácticamente nulo, si se socializa adecuadamente.

A CONTINUACIÓN ENUMERARE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS ENTRE LAS NORMAS.

Musculatura:
El American Pitbull Terrier en el estándar A.D.B.A que debe realizar actividades de competencia deportiva tiene una musculatura alargada, que permite disparos rápidos y muchos saltos.
Los ejemplares del estándar U.K.C están dotados de masas musculares más imponentes y masivas que los del A.D.B.A, conformadas por fibras cortas más adecuadas para grandes esfuerzos físicos que para altos niveles de resistencia en competencias, ya que la fatiga o el trabajo no tienen nada que ver con las competencias de belleza.

Tamaño y peso:
El estándar A.D.B.A estima que el peso de los APBTs sea de entre 14 y 24 kg. Esto es obligatorio para que haya un equilibrio ponderado entre peso y potencia que garantice su agilidad.
El A.P.B.T U.K.C alcanza los 27 kg, pero acepta ejemplares aún más grandes que mantienen las medidas en proporción. Hoy, de hecho, se admiten A.P.B.Ts de hasta 33 kg.

Podemos resumir ambos estándares en lo siguiente:

El estándar (A.D.B.A) "único y práctico"  no tiene como objetivo la estética, pero quiere darle al perro la condición física y psicológica que le permite trabajar y practicar deportes en niveles incluso más allá de la competencia.

El estándar (U.K.C) "familiar y estético" apunta a un modelado de la raza para conseguir perros inofensivos, con una morfología mejorada y una estética superior para Show.

Como ultima conclusión les aclaro que tanto los perros del UKC como los de la ADBA son APBTs, es decir que son de la misma raza, pero seleccionados bajo las  normas de cada estándar para obtener perros con diferentes prestaciones y características físicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario