lunes, 6 de julio de 2020

El PERRO PAMPA ARGENTINO 【PPA】 ► NO es un MESTIZO de PITBULL ni un DOGO...

EL PERRO PAMPA RESULTA DEL CRUCE ENTRE EL AMSTAFF Y EL DOGO ARGENTINO




Bueno mis lobos alfa, en este articulo les voy a hablar del perro pampa argentino y revelare toda la información oficial respecto a este proyecto de raza canina.

Al final del la publicación haré algunas aclaraciones respecto a la diferencia entre un perro pampa y un mestizo producto de la cruza entre un APBT con un Dogo Argentino y porque el perro pampa ya es considerada una raza canina.

Los orígenes del Perro Pampa Argentino se remontan al nacimiento de un ejemplar en particular llamado  “El Negro Julio” Propiedad de Horacio Rivero Nores, un perro mestizo de gran valor que se uso para el combates, por su tenacidad y bravura es que se hizo conocido, algunos lo llamaban “el dogo negro”. Nacio en la ciudad de córdoba, república de argentina, el 4 de Julio de 1987 , producto del cruce de una hembra American Staffordshire terrier pura de pedigree de nombre Pampa traída de estados unidos por Juan Carlos Aguero y un macho Dogo Argentino llamado Simón ,propiedad del sr Javier Coronda. 

Por sus excepcionales características, es que muchos decide cruzar sus hembras Dogo Argentino con este perro, originándose una población de perros fenotípicamente similares, el negro julio se destacaba por una apariencia impactante, era un perro que pesaba alrededor de 45 kg, negro, muy fuerte, de buena musculatura. Las generaciones siguientes heredaron muchas de estas cualidades, como ser bien musculados, negros o atigrados oscuros, muchas veces con una franja blanca muy característica en su frente, en ocasiones con pecho y patas blancas, pero siempre con el cuerpo bien cubierto, bien oscuro. 

En las siguientes imágenes pueden ver a "Tala de la vieja Camba" y a Ronin De "La Mazorca", ejemplares actuales de PAMPA, al mejor estilo del NEGRO JULIO.


En algún momento hubo en la ciudad de córdoba un población bastante numerosa de perros pampa, que se fue perdiendo y disminuyendo paulatinamente debido a que, muchas personas sin conocimiento de crianza, con ignorancia y sin ningun criterio objetivo, comenzaron a cruzar estos perros con mestizos tipo bull o con perros de mala calidad de distintas razas, logrando que prácticamente a cualquier perro mestizo de dogo se lo mal llame “pampa”.

Estos son perros que NADA tienen que ver con el “perro pampa original”, no se asemejan en su apariencia, ni en su carácter, mucho menos en su genotipo. Son perros debiluchos, finitos, mal conformados estructural-mente, de pésimos aplomos, miedosos, con pigmentaciones que no existen ni en el dogo argentino, ni en el american Staffordshire terrier, perros pequeños, de nariz rosa, blancos, bayos y colorados. Lamentablemente, por este hecho se generó una imagen errada de lo que es el “perro pampa”. 

A pesar de todo este precedente negativo, paralelamente algunos criadores como Lisandro Libaack y Marcos Lazcano con conocimientos, a pura pasión y pulmón , con un criterio de selección en común, orientados hacia el mismo “tipo de perro”, hacia el mismo estándar , siguieron trabajando firme y en silencio, fijando características estéticas y de carácter, tratando de mejorar y respetando siempre el tipo de perro original. 

Marcos Lazcano
Lisandro Libaack

El proyecto para el desarrollo del PERRO PAMPA ARGENTINO (PPA), se esta realizando bajo una asociación de 5 criadores incluyendo a LISANDRO LIBAACK del criadero Perros Pampa "de la Vieja Camba " y MARCOS LASCANO del criadero perros pampa de "la mazorca".

Todos siguen un estandar racial definido, que no es publico pero que en general contempla como caracteristicas deseadas lo siguiente. Perros oscuros ,fuertes, bien musculados, de alrededor de 45 kg y de unos 65 cm de altura a la cruz. Perros equilibrados, con carácter, guardianes naturales que sin dudarlo dan la vida por su casa y su familia, deben estar bien constituidos, ser funcionales, con buena mordida, cabezas bien conformadas y bien aplomados.

Los colores son el negro o el negro atigrado y solo pueden tener color blanco en el pecho, en las patas ,en el cuello sin que llegue a rodearlo por completo ,en la punta de la cola y también pueden tener una franja blanca en la cara sin que el ancho de la misma llegue a los ojos. 

Precisamente tomando en cuenta esa mancha blanca en la cara, es que empezaron a llamar a estos perros "dogo pampa " o "perro pampa" ya que en argentina a los caballos que tienen una línea blanca ancha que sobrepasa el lateral de los ojos hasta las carillas, y corre desde la frente hasta la punta de la nariz se les llama caballos de cara pampa.

Con respecto al temperamento, estos son perros muy dóciles, muy afectuosos y demandantes con su familia , pero a la vez tienen instinto de guardia natural. Son definidos como perros de "guardia para la vida en familia ".

Gracias a la asociación de criadores ,hoy se mantiene vigente esa sangre, ese maravilloso tipo de perro, más firme, con características fijas, más homogéneos, mas trabajados ,producto de mas de 30 generaciones seleccionando, fijando y apuntando hacia lo que se va a convertir oficialmente en el futuro en la nueva nueva raza canina de argentina.

Cabe resaltar que hace muchas generaciones el pampa se viene desarrollando en cuanto a estructura y carácter,  mediante la cruza selectiva de pampa con pampa y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede afirmar que es un perro ya definido geno y fenotipicamente hablando o sea una raza canina. 

Teniendo en cuenta lo anterior podemos aclarar que la cruza entre un Dogo argentino y un Pitbull u otra raza no produce un perro pampa, sino un mestizo de primera generación o (F1), ya que para obtener un verdadero perro pampa se requiere la cruza selectiva de muchas generaciones de de perros pampa con otros perros pampa hasta lograr la estabilidad racial.

También hay que aclarar que el Perro Pampa no es simplemente un "DOGO NEGRO"

Debido a la funcionalidad que se ha trabajado en el pampa, se ha buscado que este sea un perro más robusto, pesado y explosivo en distancia corta, ya que su utilidad maxima es la de guardia.  
Por el contrario el dogo debe ser un perro no muy pesado para mantener su agilidad y poder correr grandes distancias durante la cacería.

Ademas el pampa tiene la cara un poco mas corta que el cráneo para que el perro puede ejercer mayor presión de mordida ya que el punto de potencia está más cerca de la resistencia.
a diferencia del dogo que tiene una relación cráneo/cara de 1 a 1. 

Probablemente a final de año, si todo avanza como lo han ha proyectado, la asociación sera abierta al publico y se dará a conocer el estándar racial del perro pampa argentino y se podrán sumar al proyecto todos los demás criadores que quieren participar en este proyecto para posteriormente buscar el reconocimiento de la FCA y después el de la FCI.

No olvides suscribirte a mi canal. Dale Like al video y compartelo con tus amigos en tus redes sociales. 

Déjame tu comentario para saber que opinas de este proyecto de raza canina.

Sígueme en mi fanpage de FACEBOOK donde encontrarás además de este video, otros contenidos y los vídeos antiguos que fueron borrados del canal EADD CHANNEL TV.

Antes de finalizar podrás ver una colección de imágenes de Puros peros pampa.

Hasta un próximo articulo..

   




























No hay comentarios:

Publicar un comentario