martes, 4 de mayo de 2021

Una nueva raza canina ha sido creada en chile. 💪

DOGO CHILENO

La Nueva Raza De Chile. 

Dogo Chileno (DC).

El dogo chileno es un poderoso molosoide mesocefalico de origen chileno cuya base fundacional esta constituida por la raza Dogo de burdeos variedad de Toulouse, la que se cruzo posteriormente con híbridos de cruces de APBT y Vizsla. Este proyecto partió de la idea de dos jóvenes, Pablo Rojas Alvarado y Oscar Zamorano Chávez, quienes querían crear una nueva raza canina y sumar una mas a las que ya existen en chile como son el caso del Terrier chileno y el Ovejero magallánico.

Los orígenes del Dogo Chileno se remonta al siglo XIX cuando María Colina y Juan Alvarado llegan a Chile desde Francia y trajeron con ellos, unos perros Dogo de Burdeos, línea Toulouse. Una vez introducidos en Chile, se empiezan a reproducir entre sí, llamando la atención de los lugareños, ya que estos perros poseían una particular estructura y aptitud para el “trabajo en el campo”. Con el paso del tiempo, se fueron cruzando con perros autóctonos de la zona, híbridos de cruces de American Pitbull Terrier de los cuales heredaron la determinación y multifuncionalidad y Braco Húngaro de Pelo Corto (Vizsla), de los cuales heredaron el fuerte instinto de caza y quien además potencia el color, café rojizo, con el que venían los perros de Francia, línea Toulouse.


Dogo Chileno.

Al paso del tiempo, María y Juan fueron seleccionando perros de las camadas resultantes, los cuales compartían rasgos morfológicos similares, y de esta forma comenzaron a darle la tipicidad a la raza, basándose en la funcionalidad, carácter, estructura y color. Hoy en día, Pablo Rojas Alvarado y Oscar Zamorano Chávez, heredaron los perros de sus abuelos (María Colina y Juan Alvarado), con los cuales siguieron seleccionando y trabajando, para fijar el tipo y las características deseadas para esta raza.

En el desarrollo de esta raza hubo algunos inconvenientes importantes, pero el mas destacado fue la alta carga agresiva desarrollada por los primeros especímenes hacia la misma raza, hacia otros perros, como también hacia el ganado domestico, mascotas y las personas, lo cual era un comportamiento muy indeseable. Esto fue rechazado por los lugareños hasta el punto de llegar a envenenar a los perros.

Gracias al esfuerzo, la determinación de Pablo Rojas y Oscar Zamorano y la ayuda invaluable de Don Erik contreras, quien siempre creyó en el proyecto y destino muchos de sus recursos para alcanzar la meta, después de mucho tiempo, arduo trabajo de selección, crianza y estudios técnicos, se logro el objetivo perseguido, una nueva raza canina 100% chilena.

La raza ya terminada se logró hace casi 15 años y es reconocida actualmente por la Asociación Canina Chilena (ACC) y la Aliance Canine WorldWide (ACW). Hoy en dia existen más de 70 ejemplares en el pais.

Esta raza es de tipo molosoide, mesocefalico de aspecto imponente, sólido y de pelaje corto. Debe ser en apariencia simétricamente balanceado, y de constitución fuerte, musculoso, ágil, resistente y activo. 

Su estructura debe ser grande y ancha, dando la impresión de gran poder. 

Posee una cabeza en forma levemente triangular con un stop definido moderadamente profundo, una trufa proporcionalmente grande con orificios nasales anchos, orejas de tamaño medio triangulares y colgantes, y ojos almendrados de tamaño medio.

Esta dotado de un cuello ligeramente curvo potente, musculoso y de longitud moderada. El pecho es descendido, amplio y musculoso.

En cuanto al pelaje, se caracteriza por ser corto, brillante, compacto y tupido, con colores café rojizo, café cobrizo o rojo únicamente y algunas manchas blancas delimitadas en el antepecho y en las extremidades de los miembros.

La altura deseada en los machos es de 68 cm y su peso es de 50 kg.

El dogo chileno se destaca por ser un perro con un carácter dominante pero no agresivo ni tampoco tímido. Los ejemplares son equilibrados y siempre están atentos a todo lo que sucede a su alrededor. Se resalta su gran amor por los niños, como también por su propietario. 

El comportamiento 
agresivo hacia el ser humano no es característico de la raza, por lo que esto seria extremadamente indeseable. Son perros que tienen un gran nivel de hiperactividad, por lo tanto necesita de espacio suficiente para canalizar su energía y no experimentar estrés. 

Esta raza se caracteriza por su gran rendimiento físico, ya que no tiene limitaciones morfológicas y es por eso que se le denomina como una raza de trabajo, deportiva y multifuncional. 

El dogo Chileno no se recomienda para propietarios por primera ves y debido a que son enérgicos y dominantes, desde cachorros deben ser sometidos a socialización y entrenamiento básico de obediencia, para que en la edad adulta el animal presente un comportamiento adecuado en todo momento.

Por ser una raza nueva no se le conocen problemas importantes de salud.

Estos son perros rústicos muy saludables con una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. 

En cuanto al cuidado, no es necesario un cepillado o baño periódico, se recomienda hacer esto solo cuando el perro este demasiado sucio. 



ACC: https://www.facebook.com/Asociación-Canina-Chilena-619124468188943

Instagram: https://n9.cl/cuqqk

Estandar de la raza: https://n9.cl/18lh1

No hay comentarios:

Publicar un comentario