viernes, 17 de febrero de 2023

Guía completa para alimentar a tu perro con dieta BARF.

Probablemente haya oído hablar de la dieta BARF y tal vez incluso se haya reído un poco del nombre, pero no es tan extraño como su nombre lo indica. BARF significa Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, y su objetivo es maximizar la salud y la longevidad de su mascota y minimizar los problemas de salud. Los expertos explican los pros, los contras y cómo alimentar a su perro con una dieta BARF.

¿Qué es la dieta BARF?

La dieta BARF es un tipo popular de dieta de alimentos crudos para perros, que consiste en carne fresca, cruda, huesos, frutas, verduras y, a veces, hierbas, lácteos, granos integrales, minerales y suplementos.

Las dietas de alimentos crudos para perros contienen más proteínas que la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas. También se saltan toda la carne procesada, los productos y los granos comunes a muchos alimentos comerciales para perros. Comer crudo puede mejorar significativamente la salud de su perro, desde resolver problemas digestivos hasta reducir las alergias y ayudar a su mascota a mantener un peso ideal.

Las dietas de alimentos crudos imitan la dieta que comían los perros en la naturaleza, antes de ser domesticados. El veterinario australiano Ian Billinghurst ayudó a popularizar las dietas crudas para mascotas con su libro más vendido de 1993  Dale a tu perro un hueso: la forma práctica de alimentar a los perros con sentido común para una vida larga y saludable . Desde entonces, la dieta ha ganado constantemente el apoyo de veterinarios, expertos en nutrición y dueños de mascotas en todo el mundo.

Tipos de dietas de alimentos crudos

Dr.-Dobias-BARF-Dieta-para-perros

El Dr. Peter Dobias , que tiene 30 años de experiencia veterinaria y ha abogado por las dietas crudas para mascotas desde 1995, dice que no hay competencia entre las croquetas procesadas para perros en una bolsa y una dieta cruda que refleja lo que comían los antepasados ​​de los perros. Agrega: "Cuanto más nos acerquemos a lo que comen los caninos en la naturaleza, mejor".

Existen varias variedades de dietas de alimentos crudos:

  • Dietas basadas en carne cruda (RMBD, por sus siglas en inglés):  estas dietas generalmente consisten en músculos, órganos y huesos de animales crudos y pueden prepararse en casa o comercialmente. No todas las comidas RMBD en el mercado son nutricionalmente equilibradas; algunos requieren que los propietarios agreguen otros alimentos o ingredientes.
  • La dieta del "modelo de presa":  esta dieta replica lo que un perro comería en la naturaleza. Los propietarios que se adhieren a esta dieta alimentan a sus mascotas con animales de presa enteros, como conejos, pollos y gallinas de caza. La idea es que los perros obtengan todos los nutrientes que necesitan de los animales de presa y de la comida que ha comido esta presa.
  • La Dieta BARF : Abreviatura de Bones and Raw Food, o Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, esta dieta se adhiere a una proporción específica de ingredientes de origen animal y vegetal y es nutricionalmente equilibrada. Si no desea preparar comidas de la dieta BARF para su perro, puede comprar comidas preparadas comercialmente

Beneficios de una dieta BARF para perros

Los perros son carnívoros facultativos, lo que significa que prosperan con una dieta carnívora pero pueden subsistir con una dieta que no se base en la carne. Las dietas crudas, que tienden a incluir carne fresca y se asemejan más a cómo se alimentan los perros en la naturaleza, brindan una forma más natural y nutritiva de comer.

Las croquetas comerciales procesadas a base de granos y los alimentos enlatados, por otro lado, no ofrecen los mismos beneficios para la salud que una dieta cruda. De hecho, pueden tener un efecto adverso en el bienestar de su perro, dice el Dr. Dobias.

“Desde mi experiencia, si las personas alimentan una dieta cruda, aumentarán la esperanza de vida de su perro en un 25 por ciento”, dice el Dr. Dobias. “En general, los perros alimentados con alimentos crudos son mucho más saludables. Los cambios son profundos”.

Las numerosas formas en que una dieta cruda puede mejorar la salud de su perro incluyen las siguientes:

  • Elimine las alergias:  una dieta cruda puede ayudar a  controlar la dermatitis de un perro y otras alergias. Los perros  que comen una dieta de alimentos crudos tienden a tener una piel más saludable y un pelaje más brillante. Los puntos calientes, la picazón en la piel, la piel seca, la caída del cabello y los problemas de los oídos pueden mejorar con una dieta cruda.
  • Mejore la salud dental:  los perros que comen alimentos crudos también tienden a tener dientes más limpios, encías menos inflamadas y una mejor salud dental en general. Y menos sarro significa menos limpiezas profesionales, lo que ahorra dinero a los propietarios.
  • Estabilice el peso:  una dieta cruda puede ayudar a los perros con sobrepeso a adelgazar sin perder masa muscular y puede ayudarlos a mantener un peso saludable. La diabetes es extremadamente rara  en los perros que comen una dieta de alimentos crudos, dice el Dr. Dobias.
  • Prevenga o elimine los problemas digestivos: Es posible que  los perros que sufren de estreñimiento, diarrea, vómitos y malabsorción no lleven una dieta balanceada. Cambiar a una dieta cruda no solo resuelve muchos  problemas digestivos , sino que también produce heces más pequeñas y menos olorosas.
  • Aumente los niveles de energía:  a medida que los perros que comen una dieta cruda comienzan a sentirse mejor, puede notar que tienen más resistencia y parecen más animados y juguetones.
  • Mejore el comportamiento:  una dieta cruda puede incluso ayudar a combatir el estrés, la ansiedad, la agresión y otros problemas de salud mental y de comportamiento en los perros, dice el  Dr. Michael Dym , que practica la medicina veterinaria holística e integradora.

“El intestino es la ventana más grande al resto del cuerpo”, explica el Dr. Dym. “El ochenta por ciento del sistema inmunológico vive en el intestino”. Y, agrega, una dieta que se queda corta en nutrición o crea un desequilibrio intestinal puede provocar todo tipo de problemas sistémicos para su perro.

¿Qué hay en la dieta BARF para perros?

Es importante obtener las proporciones correctas cuando se alimenta con una dieta cruda para que su perro obtenga la combinación adecuada de nutrientes. Por lo general, las dietas crudas siguen esta fórmula:

BARF-dieta-ratios-para-la-alimentacion

  • 70% carne de músculo cruda
  • 10% hueso crudo comestible
  • 5% hígado
  • 5% otros órganos secretores
  • 10% verduras y frutas

Una dieta cruda puede incluir estas proteínas:

  • Carne de músculo fresca, cruda y de alta calidad, que puedes dar a los perros directamente en el hueso. Elija cortes magros. Aunque la carne de res es la más común, también puedes usar pavo, cerdo y otras carnes, dependiendo de lo que tolere tu perro.
  • Carnes de órganos, como hígado y riñón.
  • Huesos de carne cruda entera o molida (nunca cocida). Tenga en cuenta que los huesos molidos pueden ser más fáciles para los dientes y el tracto digestivo de un perro.
  • Algunos productos lácteos, como requesón o yogur natural
  • Huevos crudos
  • Pescado, pero no más de una vez por semana

Una dieta cruda puede incluir estos alimentos de origen vegetal:

  • Verduras como el brócoli, el apio, la calabaza, la calabaza, la espinaca, las verduras de hoja verde y las zanahorias. Manténgase alejado de las cebollas y los aguacates, que pueden dañar a los perros.
  • Frutas como manzanas, arándanos y arándanos. Manténgase alejado de las pasas y las uvas, que pueden ser tóxicos para los perros.
  • Hierbas frescas como perejil, albahaca y orégano
  •  

Es probable que muchos perros no necesiten adiciones a una dieta cruda. Sin embargo, ocasionalmente, dependiendo de la salud de tu mascota, puedes incluir estas otras posibles adiciones:

  • Caldos, sopas, leche o agua para mayor humedad
  • Algunos cereales, como la cebada o el lino
  • Algunos suplementos para perros que necesitan vitaminas y minerales adicionales, como vitamina E, aceite de pescado, zinc y algas

No tenga miedo de variar las proteínas y las plantas con las que alimenta a su perro en la dieta cruda, aconseja el Dr. Dobias. Sugiere rotar el tipo de carne que se alimenta cada cuatro días para mezclar las cosas. También puede intentar alimentar a su perro con más de una carne el mismo día.

“Los perros no estarían comiendo un tipo de proteína si estuvieran en la naturaleza”, explica. “Estarían comiendo una variedad”.

Cómo preparar una dieta BARF para perros

La comida cruda no le hará mucho bien a tu perro si no la preparas adecuadamente. Las siguientes son 12 mejores prácticas para garantizar que su cachorro obtenga la dieta cruda más segura y nutritiva posible:

  1. Introduzca la dieta lentamente.
    Cambiar a su perro a una dieta cruda durante la noche puede causar problemas digestivos. En su lugar, introduce gradualmente la carne cruda y otros ingredientes en su dieta con el tiempo.
  2. Mantenga el horario habitual de alimentación de su perro.
    Si alimentaste a tu perro una vez al día antes de comer crudo, aliméntalo una vez al día ahora. Si su perro comió dos veces al día antes de la dieta cruda, siga esa rutina de alimentación.
  3. Pesar porciones.
    Los perros adultos saludables deben comer del dos al tres por ciento de su peso corporal en alimentos crudos por día (no por comida). Es posible que deba ajustar ligeramente las porciones si su perro gana o pierde demasiado peso rápidamente con la dieta cruda.
  4. Dar cortes enteros de carne.
    En lugar de cortar la carne en trozos del tamaño de un bocado, alimenta a tu perro con cortes de carne más grandes y enteros. Tener que desgarrar la carne ellos mismos ayudará a tu perro a mantener sus dientes limpios. Sin embargo, si tienes perros de raza pequeña, corta la comida.
  5. Prepara frutas y verduras correctamente.
    Haga puré, cocine al vapor o fermente frutas y verduras frescas para asegurarse de que su perro pueda absorber adecuadamente sus nutrientes. Los perros no tienen los dientes, la estructura de la mandíbula y las enzimas salivales necesarias para comenzar a digerir alimentos de origen vegetal en la boca como lo hacemos nosotros.
  6. Limite la ingesta de grasas.
    El exceso de grasa puede ser difícil para el sistema digestivo de un perro. Quédese con las carnes magras y los alimentos no procesados ​​lo mejor que pueda.
  7. Restringir el almidón.
    Una dieta cruda puede incluir algunas verduras y granos ricos en almidón, como papas y arroz. Pero los almidones, y para el caso,  los carbohidratos , no deben dominar la dieta de su perro.
  8. Recuerda el calcio.
    Asegúrese de incluir suficientes fuentes de calcio en la dieta de su perro. Muchas proteínas y verduras son ricas en calcio. También puede incluir cáscaras de huevo en la dieta de su perro para obtener calcio adicional.
  9. Almacenar correctamente.
    Mantenga las carnes herméticamente selladas en el congelador hasta que estén listas para descongelarlas o usarlas. Descongele en pequeñas cantidades para evitar mantener la carne cruda en el refrigerador por mucho tiempo y correr el riesgo de que crezcan bacterias. 
  10.  Seguir con la dieta.
     El Dr. Dym señala que los síntomas externos de algunos perros, como picazón en la piel y pelaje sin brillo, empeorarán temporalmente con una dieta cruda antes de mejorar a medida que el cuerpo del perro se "desintoxica" y la salud general del animal mejora. Para cosechar todos los beneficios de la comida, dale la oportunidad de trabajar.
  11.  Vigila las heces de tu perro.
     Los excrementos pequeños y sólidos son ideales. Las heces blandas podrían indicar que necesita ajustar los ingredientes de la nueva dieta de su perro.
  12.  Consulta con un veterinario holístico.
     Para obtener los mejores resultados, trabaje con un veterinario holístico mientras hace la transición de su perro a una dieta cruda. Involucrar a una mascota es especialmente importante si su perro tiene una enfermedad crónica, dice el Dr. Dym.

¿La dieta BARF es riesgosa? 

No con las precauciones adecuadas.

Los dueños de mascotas que no están familiarizados con las dietas crudas pueden tener preocupaciones sobre su seguridad. Pero a menudo estas preocupaciones son exageradas. Con las precauciones adecuadas, es fácil mitigar los riesgos de alimentar a su perro con una dieta cruda.

¿Las bacterias de la carne cruda son dañinas para un perro?

Es comprensible preocuparse por la carne cruda que transmite enfermedades transmitidas por los alimentos como E. coli y Salmonella. Pero los perros siempre han comido animales crudos en la naturaleza sin incidentes.

“Sus intestinos funcionan de manera diferente a la nuestra”, dice el Dr. Dym. "Debido al corto tiempo de tránsito y al movimiento más rápido de los nutrientes al intestino de un animal, no están teniendo un crecimiento excesivo de estas bacterias o enfermedades clínicas como Salmonella y E. coli".

El riesgo de exposición humana a las bacterias transmitidas por los alimentos también es insignificante, siempre y cuando los propietarios se laven bien las manos y los utensilios de cocina después de almacenar y preparar alimentos crudos para mascotas. Recomendamos tener especial cuidado con los cachorros, los niños, las mascotas mayores y las personas. El Dr. Dym advierte que las mascotas o los dueños que toman medicamentos inmunosupresores, se someten a quimioterapia o se enfrentan a un sistema inmunitario débil probablemente deberían mantenerse alejados de la dieta cruda.

¿Hay peligros de que los perros ingieran huesos enteros?

Las preocupaciones sobre los perros que se atragantan con un hueso, se rompen un diente o se perforan el intestino o el estómago son válidas. Los huesos cocidos representan una amenaza porque pueden astillarse en fragmentos y causar asfixia o daños graves. Dicho esto, cuando alimente con huesos de res, apéguese a las costillas, aconseja el Dr. Dobias. Los huesos de pierna de res son demasiado grandes y las mascotas pueden romperse los dientes con ellos.

¿Existe la posibilidad de que BARF sea una dieta desequilibrada para un perro?

No alimentar a su perro con una dieta equilibrada puede poner en peligro su salud con el tiempo. Pero investigar lo que implica una dieta bien balanceada para su mascota requiere tiempo y dedicación. Ahí es donde las compañías de dietas de alimentos crudos pueden ayudar.

“Las compañías de alimentos crudos como Darwin han hecho ese trabajo por las personas”, dice el Dr. Dym. “Sus recetas son equilibradas y completas.” Si decide preparar comidas crudas caseras, primero busque el consejo de su veterinario holístico o nutricionista de mascotas.

Adaptación de una dieta comercial para satisfacer las necesidades de una dieta BARF

Es fácil encontrar recetas de alimentos crudos para perros y sugerencias de comidas en línea y en libros. Pero comprar ingredientes seguros, preparar las comidas y asegurarse de obtener el equilibrio adecuado de ingredientes y nutrientes requiere mucho trabajo preliminar. Comprar una dieta cruda comercial simplifica dramáticamente el proceso.

Existen varios tipos de dietas crudas. Así es como varían:

  • Opciones comerciales congeladas sin procesar:  estas dietas consisten en carne cruda congelada prefabricada. Algunos dueños de mascotas prefieren la conveniencia de esta opción. Compra la comida congelada en una tienda especializada en mascotas, descongélala y sírvela.
  • Dietas congeladas procesadas comercialmente:  estas comidas crudas a menudo consisten en una hamburguesa de carne congelada prefabricada que contiene todos los ingredientes y nutrientes que necesita un perro. Debido a que almacena estas comidas en un congelador, no deberían requerir conservantes.
  • Dietas liofilizadas procesadas comercialmente:  este tipo de alimento crudo no requiere refrigeración y se puede almacenar por más tiempo que las croquetas tradicionales. Estas dietas son una excelente opción de alimentación cuando viaja con su mascota o la deja en casa con una niñera que prefiere una preparación de comidas más fácil.
  • Dietas Combinadas:  Estas comidas crudas proveen una mezcla de granos, vegetales y vitaminas. Los dueños de mascotas luego deben mezclar la comida prefabricada con carne cruda comprada en la tienda de comestibles.
  • Comida premium para mascotas BARF:  estas dietas crudas eliminan las conjeturas y el trabajo para los propietarios. En cambio, estas comidas preparadas contienen la cantidad adecuada de carne, frutas, verduras y huesos que su perro necesita para una dieta nutritiva y equilibrada.

Fuente de origen: https://www.darwinspet.com/resources/raw-pet-food-diets/barf-diet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario